jueves, 3 de septiembre de 2009

LAYLA / DEREK AND THE DOMINOS



"Layla" es una canción de la banda, que lideraba Eric Clapton, Derek and The Dominos. Tuvo su aparición dentro del disco Layla and Other Assorted Love Songs publicado en 1970, que ha sido considerado como uno de los discos escenciales de la historia del rock. Fue escrita por Clapton y Jim Gordon.

Esta canción tuvo su inpiración en las penurias de Clapton hacia el amor no correspondido de Pattie Boyd, que en ese tiempo estaba casada con George Harrison. El ex-Beatle era muy amigo del ex-guitarrista de Cream, de hecho ambos trabajaron en la grabación de "While my Guitar Gently Weeps" para el famoso disco Blanco del cuarteto de Liverpool mas famoso del mundo. Por otra parte, Harrison tocó bajo el pseudónimo de L'Angelo Misterioso en la canción "Badge", del álbum Goodbye de la anterior banda de Clapton, Cream. Fue en esa epoca donde Clapton se empezó a fijar en la modelo que Harrison habia conocido durante las grabaciones de la pelicula A Hard Day's Night.

Esta obseción del guitarrista con Boyd llegó a limites escalofriantes. De hecho durante la grabación del álbum Pattie y Eric ya se veían a escondidas, aunque ambos saban que era difícil mantenerlo en secreto. Es por ello que esta canción fue ideada para conquistar definitivamente a Pattie, y que ésta por fin deje a su marido para que se acabe la aventura de la infidelidad.

En el sorprendente libro de Pattie Boyd llamado Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me escribió: "Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era "Layla", trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer".

A raiz de todo este huracan formado por un triangulo amoroso, Pattie Boyd acabó divorciandose de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Lo mas sorprendente es que el "bueno" de Harrison demostró no tener ni el mas minimo rencor por el divorcio con su esposa y asistió al matrimonio de ella y su amigo junto a sus amigos Ringo Starr y Paul McCartney.
Pero diez años despues Boyd terminaria con Eric Clapton bajo muchas idas y vueltas a tribunales por indemnizaciones y querellas. Incluso Boyd habia llegado a decir de Clapton que era un ser abominable y celoso, definición compartida por su posterior esposa, Lory del Santo.

Pero la letra el tema y especialmente el título, "Layla", tambien está inspirado en La historia de Layla y Majnun escrito por el poeta clásico persa Nezami. Aquel poema estaba basado en una historia real sobre un joven llamado Qays ibn al-Mulawwah oriundo de la península arábiga en el Siglo VII. Este joven estaba enamorado locamente de una princesa llegando hasta la locura, lo cual tuvo mucho que ver en la historia amorosa que estaba viviendo el músico ingles.
Clapton escribió la letra después de que su amigo Ian Dallas, que en aquél momento se estaba convirtiendo a la religión islámica, le relatara la historia.

Años despues en una entrevista Patti Boyd diria sobre la canción:" Creo que era increíblemente crudo en aquél momento... Es un músico tan increíble que es capaz de poner sus emociones dentro de la música de tal manera que el público lo puede sentir de forma instintiva. Te atraviesa de lleno".

Saliendo del tema "farandulero" que rodea a esta canción, Eric Clapton comentó sobre la calidad musical que trae este clasico del rock que hizo: "En una canción complicada, porque es una canción difícil de tocar en directo. Tienes que tener unos buenos músicos de acompañamiento para conseguir que funcionen todos los ingredientes pero, cuando consigues eso... Es difícil hacerlo con un cuarteto, por ejemplo, porque hay partes que tiene que tocar y cantar líneas totalmente opuestas, que es prácticamente imposible de hacer. Si tienes una banda grande, que de hecho tendré en la gira, pues será fácil hacer algo como "Layla" - y me siento muy orgulloso de ella. Casi es como si no fuera yo. Es como si estuviera escuchando a alguien que de verdad me gusta. Derek and The Dominos fue una banda que me gustó mucho y fue casi como si no perteneciese a ella. Sólo es una banda de la cual soy fan. A veces, mi propia música puede ser algo así. Cuando ha servido para el propósito de ser buena música, ya no me asocio más con ello. Es como si fuera de otra persona. Entonces es fácil hacer esas canciones".
Esta pieza musical contiene unos inconfundibles acordes de guitarra interpretados por Eric Clapton y Duane Allman. Sus famosos movimientos en contraste fueron grabados y editados por separado experimentando muchos riffs en tonalidades altas y bajas haciendo de la canción una sinfonia para el rock.

Cuando se lanzo el single de "Layla" 1971 no tuvo una gran acogida entre el publico y las ventas fueron escasas. Pero en 1972 la canción alcanza un peak de ventas debido a una reedición hecha para recopilación llamada The History of Eric Clapton donde el single llegó al casillero No. 7 en las listas británicas y al No. 10 en las listas de Estados Unidos. Desde entonces que el single tomó una importancia para la historia del rock. Por ejemplo Dave Marsh, en la revista The Rolling Stone Illustrated History of Rock and Roll (La historia ilustrada del Rock and Roll de Rolling Stone), escribió: "Hay algunos momentos en la historia del rock en que un cantante o compositor ha llegado tan dentro de sí mismo que el efecto al oírlo es similar al de ver un asesinato o un suicidio... para mi 'Layla' es el mejor ejemplo de ello."

En el año 2004 la misma revista musical la incluyó en el puesto número 27 de su lista "Las 500 grandes canciones de todos los tiempos".

Un exitazo!!!!

4 comentarios:

Baskones dijo...

Por favor, quite el fondo negro. Es fatal para la vista. Por lo demás, me ha gustado el blog. Gracias.

Jimmy_Jazz dijo...

Hola Baskones.
Primero agradecer tu visita y la buena onda con el blog.
Segundo, lo del fondo negro es por ahora. Cuado ya estemos con mas tiempo esperamos remodelar el blog.
Tomaremos en cuenta su opinion

Abrazos!

Lizzie Villkatt dijo...

Siempre me ha encantado esta canción. Tenía un enganche especial... Ya en el estribillo cuando pronuncia Layla es en tono de súplica... Y cuando ya meten el piano, es como si la canción se endulzara...
Hasta hoy desconocía que tuviera tanto que ver con la vida real de Clapton. Muy interesante ^^.

Unknown dijo...

la cancion para mi es la historia de mi vida lloro cada vez quela oigo. . . yo tambien me enamore perdidamente de un angel a primera vista desde que se sento junto a mi sus ojos y su forma de ser me llevaban al cielo. las veces que soñaba con ella no queria despertar y ala vez queria que se volvieran realidad. al igual que eric sufro un tormento por que su corazon de oro de mi angel esta ocupado. y paso los dias y en especial las noches arrepintiendome por ello por no decirselo, mi corazon aun sigue con vida gracias a ella y estoy dispuesto a dar mi vida por tenerla a mi lado.espero tener la misma suerte que eric ya que al final su amor fue correspondido.