jueves, 17 de septiembre de 2009

FOR YOUR LOVE / THE YARDBIRDS




"For Your Love" es una canción de la banda britanica The Yardbirds. Fue escrita por el cantautor inglés Graham Gouldman (que despues fundó la banda 10cc) pero tuvo mayor exito cuando fue interpretado en 1965 por esta banda que tenía en guitarras a los jóvenes Eric Clapton y Jeff Beck y que ademas eran parte de la comentada "British Invasion".

La versión de The Yardbirds llegó al tercer puesto en los UK Singles Charts y sorpresivamente en Estados Unidos llegó al casillero #6 lo cual fue todo un suceso para esta banda de Londres.

La historia cuenta que Gouldman escribió la canción cuando apenas tenía 19 años de edad mientras trabajaba en una tienda de proveedores de equipos electónicos, cerca del muelle de Salford. Por ese entonces tocaba en una banda con su amigos de Manchester llamada The Mockingbirds. Del origen de la canción recuerda en una entrevista : "Me encontraba durmiendo ya que la noche anterior había tocado con los Mockinbirds hasta el amanecer y entre el lapso que me desperté hasta que me alisté para ir a trabajar escribí aprtes de la canción. Ademas muchas veces en la tienda no llegaba nadie a comprar lo que me dejaba harto tiempo libre para escribir canciones. Tambien aproveché la hora de almuerzo donde me sentaba a escribir y arreglar las canciones".

El por qué decidió escribir esta canción viene de la frustración de buscar un hit para grabar como nuevo material para su banda, en este caso algún cover que les diera el camino al exito. Con respecto a esto Gouldman recuerda: "Recorrimos muchas tiendas y editoriales tratando de encontrar una canción... Pero no conseguimos ninguna que nos gustara, incluso nos habían propuesto unas canciones de los Beatles pero me puse a pensar "si hacemos esto nunca sacariamos un tema propio". Luego menciona: "Me había metido un poco en escribir canciones, porque venian de mi inspiración y eso era lo que yo quería hacer. Todos querían ser como los Beatles... pero yo escribí dos canciones y se las presenté a la compañía discográfica y estos rechazaron una. La canción que fue rechazada por el sello era 'For Your Love', que finalmente fue grabada por The Yardbirds y les dió el camino a su fama".

Contrario a los empresarios musicales, el manager de Gouldman, Harvey Lisberg, quedó muy impresionado por la canción, incluso tuvo la idea de decirle a Gouldman que podrían ofrecerle esta canción a The Beatles. "Recuerdo que le dije que ellos ya estaban bien orientados en componer canciones de canciones, lo cual era verdad", recordó Gouldman en una entrevista años despues.
A pesar de la afirmación negativa del músico, Lisberg le hizo escuchar esta canción al productor Ronnie Beck que al quedar asombrado con el tema la llevó a las oficinas de Hammersmith Odeon , donde los Beatles estaban grabando a mediados de los sesentas. Por coincidencias del destino la banda The Yardbirds se encontraba en dichos estudios realizando un especial de navidad y fue ahí donde Ronnie Beck tocó la canción a su manager, Giorgio Gomelsky, y la banda.

En 1965, The Mockingbirds estaba en el backstage del famoso programa de la BBC Top of the Pops, transmitido desde Manchester y donde The Yardbirds presentaría esta canción. Gouldman recordó sobre ese momento: "Fue un momento extraño cuando The Yardbirds apareció en el show tocando " For Your Love ". Todo el mundo gritaba y aplaudía a su alrededor y allí estaba yo, miembro de un grupo anónimo. Me sentí muy extraño esa noche al oírlos tocar mi canción ".

A pesar del gran éxito que "For Your Love" le dió a The Yardbirds tambien le trajo un gran problema a esta banda británica. Debido a que la decidieron grabar y colocar en el disco, que publicaron en agosto de 1965, el guitarrista Eric Clapton (que tocó la guitarra en el tema pero bastante furioso) dejó la banda para unirse a John Mayall & the Bluesbreakers. Las razones de la idea de Clapton fueron que la banda se estaba yendo a la música pop (el autor de Layla era mas fanático del Blues) y que "For your Blue" era una muestra de ello.





votar

No hay comentarios: