domingo, 5 de abril de 2009

WHO'LL STOP THE RAIN / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL



"Who'll Stop the Rain" es un canción escrita por John Fogerty y grabada originalmente por su banda llamada Creedence Clearwater Revival para su disco Cosmo's Factory que fue publicado en 1970.

El single fue lanzado junto a la canción "Travelin' Band" y llegó a ser parte de los cinco primeros puestos del U.S. Pop Singles Chart y luego escaló al puesto #2 American charts.
En el año 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el puesto #188 de su lista "500 Greatest Songs of All Time".

Who'll Stop the Rain es una pieza acústica, muy inspirada en el folk-rock que sonaba en esa apoca. Al igual que muchas canciones de ese genero,comienza con un riff de guitarra acústica aunque con un respaldo mas roquero.

Debido a la epoca en que se lanzó la canción, muchos ven en "Who'll stop the rain" una canción de protesta contra la guerra de Vietnam. Ademas se le da muchos significados a la lluvia, y las multitudes tratando de mantener el calor, que se acercan a la experiencia que la banda tuvo en el Festival de Woodstock en agosto de 1969.
También hay un verso en la segunda estrofa de cancion donde alude a los problemas politicos y sociales del mundo.
Por su parte, cuando se le preguntó en la revista Rolling Stone sobre el significado de la canción, John Fogerty dijo: "Ciertamente, yo estaba hablando de Washington, cuando escribí la canción, pero recuerdo cuando le mostré a mi familia el demo de la canción y mi hijo Josh, que tenia cuatro años en el momento, me dijo después de haberla escuchado 'Papá... que no caiga la lluvia. " Y mi esposa y yo nos miramos y nos dij, 'Bueno, no del todo "."

Mas claro fue en el año 2007, durante un concierto, donde dijo lo siguiente acerca de la canción:
"Bueno esta canción tiene un poco de fabula hacia lo que nos rodea. Un montón de gente parece pensar que yo cantaba esta canción en el camino de regreso despues del festival de Woodstock... pero eso no es cierto. Yo estuve en Woodstock en 1969 ... creo. Fue un evento muy agradable. Pero yo era un chico de California. Viví allí y vi un montón de jóvenes realmente fantasticos y todo para mí era colorido en ese evento. Pero empezó a llover, y todo quedó fangoso y mas de medio millón de personas empezaron agritar y tomaron su ropa!... esa era mi generación. Entonces me fui a casa y escribí esta canción."

A lo largo de la canción, se suele repetir el "punteo" de guitarra de la introducción, lo que parece reforzar el mensaje de la canción "que la lluvia no parará"...

1 comentario:

Unknown dijo...

Ciertamente las declaraciones sobre sus canciones que al día de hoy hace Fogerty, me parece que son formas de encubrir una posición política que pudo tener en aquellos momentos. O es eso, o realmente fueros sobrevaloradas sus líricas. Saludos.