miércoles, 18 de marzo de 2009

I GOT YOU (I FEEL GOOD) / JAMES BROWN



"I Got You (I Feel Good)" (tambien es conocida por "I Feel Good") es una famosa canción de James Brown. Lanzada a la luz publica en diciembre de 1965, y es una de las canciones mas famosas de Brown, con la cual alcanzó la fama mundial.

En la grabación, Brown revela la sensación "buena" que siente en su vida ( "buena, como el azúcar y las especias"), ahora que tiene a alguien a quien amar. La voz de Brown marca una de las características mas llamaticvas, puesto que deja en claro su estilos Soul con esa interpretación llena de gritos afinados.
En la parte instrumental estamos de acuerdo que es casi similar a otro hit de Brown llamado "Papa's Got a Brand New Bag", donde deja claro su estilo funk. La canción también cuenta con un solo de saxo alto tocado por Maceo Parker.

Otro dato de esta pieza musical, es que la canción, con idéntico tono y casi la misma letra, ya se había registrado y editado como single en 1962 por Yvonne Fair, bajo el titulo "I Found You".
Esto se dió ya que Fair ya había grabado varios temas arreglados y producidos por Brown, pero ninguno de esos temas llegaron a ser éxitos. Luego de esta experiencia James Brown modificó la canción tres años más tarde como "I Got you (I Feel Good)".

"I Got You (I Feel Good)" es la canción de Brown que llegó al puesto mas alto del Billboardalto llegando rapidamente al número tres. Con el paso de los días la canción llegó a la cima del Billboard y se mantuvo durante seis semanas en ese puesto.
Los gritos de Brown al principio y al final de la canción han sido incluidos como "samples" para bases de hip hop y musica bailable. Tambien ha sido interpretada por diversos artistas y usada varias veces en cintas y series de televisión. Entre las peliculas donde podemos escuchar este clasico podemos mencionar The Nutty Professor, Good Morning Vietnam, Home Alone 4, Dr. Dolittle, Boat Trip, Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre, K9, Garfield: The Movie, Exit Wounds (2001) y Transformers.

En el año 2000, "I Got You (I Feel Good)" alcanzó el número 20 en el ranking de VH1 sobre las 100 mejores canciones en Rock and Roll y el puesto # 75 de las 100 canciones bailables del Rock'n'roll.

En el año 2004, "I Got You(I Feel Good)" ocupó el puesto 78 en el ranking de la revista Rolling Stone de las 500 más grandes canciones de todos los tiempos.

ME SIENTO BIEN

Wo! Me siento bien, sabía que yo ahora
Me siento bien, sabía que yo no de
Tan bueno, tan bueno, lo tengo que

Wo! Me siento bien, como azúcar y especias
Me siento bien, como azúcar y especias
Tan bueno, tan bueno, que me dieron

Cuando te tengo en mis brazos
Sé que no pueden hacer mal
Y cuando te tengo en mis brazos
Mi amor no va a hacer ningún daño te

Y me siento bien, como azúcar y especias
Me siento bien, como azúcar y especias
Tan bueno, tan bueno, que me dieron

Cuando te tengo en mis brazos
Sé que yo no puedo hacer nada malo
Y cuando te tengo en mis brazos
Mi amor no puede hacer ningún daño me

Y me siento bien, como azúcar y especias
Me siento bien, como azúcar y especias
Tan bueno, tan bueno, así que me dieron

Wo! Me siento bien, sabía que yo no de
Me siento bien, sabía que yo
Tan bueno, tan bueno, porque tuve que
Tan bueno, tan bueno, porque tuve que
Tan bueno, tan bueno, porque tuve que...

No hay comentarios: