lunes, 2 de marzo de 2009

RUNAWAY / DEL SHANNON



"Runaway" es un exitazo de 1961 interpretado por el cantante estadounidense Del Shannon (cuyo verdadero nombre es Charles Weedon Westover). Fue escrita por Shannon y el tecladista Max Crook y fue su gran exito internacional que pasó a la historia de la musica popular como clásico de esa epoca.

El tema fue en si novedoso dada la inclusión de un "solo" dentro de la canción interpretado por un primigenio sintetizador que fue llamado musitrón, que fue tocado por Max Crook. La inclusión de este novedoso instrumento fue desde la epoca de la primera banda liderada por Shannon llamada "Charlie Johnson and the Big Little Show Band".

Con solo dos años de experiencia actuando frente al publico fue descubierto por el disc-jockey Ollie MacLaughlin quien lo contacto con personalidades del sello Embee Productions una filial de Big Top Records.
La historia cuenta que después de su primera sesión de grabación en los estudios Big Top Records en Nueva York todo olía a fracaso dentro de la banda, en eso su director Ollie McLaughlin les aconsejó de volver a escribir y a grabar una canción que antes habían escrito. Esta canción se llamaba "Little Runaway" y destacaba por ese rarisimo sonido que habia ideado Crook.

Un 21 de enero de 1961, grabaron "Runaway", en los estudios Bell bajo la producción de Harry Balk.
"Runaway" fue lanzado en febrero de 1961 y fue inmediatamente un éxito de ventas y en las radios. Estuvo cuatro semanas en el número 1 del Billboard y dos meses mas tarde haría lo mismo en el Reino Unido.
El tema fue y ha sido interpretado en diversas versiones y en diversos idiomas.

La letra en español:
FUGITIVA

Mientras camino,
Me pregunto qué estuvo mal,
Con nuestro amor, un amor que era tan fuerte.
Y mientras sigo caminando,
Pienso en las cosas que hemos hecho juntos,
Por un instante nuestros corazones fueron jóvenes.

Soy un caminante en la lluvia,
Las lagrimas están cayendo y siento el dolor,
Deseando que estuvieras aquí junto a mí,
Para terminar esta miseria
Y me pregunto
Yo wah-wah-wah-wah me pregunto
Porqué,
Porqué, porqué, porqué, porqué, porqué ella huyo,
Y me pregunto,
En donde estará-yay,
Mi pequeña fugitiva,
Huye, huye, huye, huye, fugitiva.

Soy un caminante en la lluvia,
Las lagrimas están cayendo y siento el dolor,
Deseando que estuvieras aquí junto a mí,
Para terminar esta miseria
Y me pregunto
Yo wah-wah-wah-wah me pregunto
Porqué,
Porqué, porqué, porqué, porqué, porqué ella huyo,
Y me pregunto,
En donde estará-yay,
Mi pequeña fugitiva,
Huye, huye, huye, huye, fugitiva
Huye, huye, huye, huye, fugitiva
Huye, huye, huye, huye, fugitiva.

No hay comentarios: