viernes, 2 de enero de 2009

BOHEMIAN RHAPSODY / QUEEN




Bohemian Rhapsody
, tema emblemático de la banda de rock Queen, compuesto por su difunto vocalista y pianista Freddie Mercury. La versión original se encuentra en el disco A Night At The Opera de 1975.

A pesar de que inicialmente no fue bien acogido por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en crear y distribuirse en videoclip (realizado originalmente por la dificultad de ejecutarlo en vivo).
Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World en 1992.

La canción fue grabada en un periodo de tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker. La cual comenzó en el estudio uno de los estudios Rockfield cerca de Monmouth el 24 de agosto de 1975, después de tres semanas de ensayos en Herefordshire.

Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.
Un dato curioso de diversa controversia es la cantidad de voces usada en la parte de opera: Brian May declaró que había 180 (y esa es la versión que más se conoce); sin embargo, Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC en Navidades de 1977, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático John Deacon sugirió que eran "más de 50".

Desde que “Bohemian Rhapsody” fue lanzada al público, ha habido especulaciones sobre el significado que esconde la letra de la canción. Una común pero errada interpretación, es que la canción trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH, e incluso 7 años antes de que éste fuera considerado un virus. Algunos creen que la letra trata de un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución, considerando "El extranjero" de Albert Camus como una probable inspiración.
Otros creen que la letra fue escrita sólo para encajar con la música, sin tener ningún sentido.
Mercury fue muy evasivo cuando se le preguntaba por el significado de la canción, muy distinto a los demás miembros de la banda, quienes constantemente hablaban sobre la inspiración presente en sus canciones, a Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo, y prefería que el público tuviera sus propias interpretaciones. Lo que sí se sabe es que la canción tiene una conexión muy personal con Mercury, lo cual fue afirmado por los otros miembros de la banda.

Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró: "Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…”Bohemian Rhapsody” no simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística."

Sin embargo, cuando la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma.

La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época.

Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

JoFoLoCo dijo...

Para mi es una obra majestuosa, comparable únicamente con las de los grandes maestros como Bethoven, Schuvert, Strauss, Mozart. (perdon si los escribí mal) Sin importar lo que diga la letra Me lleva al paraiso cuando me siento en el infierno.

Unknown dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Me encanta Queen y este era un tema que me tenía bastante confundida, porque mucha gente cree que la escribió como "despedida" para decirle a su madre que iba a morir por el SIDA, PERO LAS FECHAS Y SU ASPECTO NO ME CUADRABAN.
Te sigo y esto voy a compartirlo en todas partes :D

jordi torro abril dijo...

yo se de que va la canción...

Unknown dijo...

Es un "peazo" tema. Me encanta como esta construido y los cambios que tienen. Para la época en que se escribió, la veradd es que era impactante, se salia de lo normal. El ritmo de la balada del principio es alucinante y el solo de guitarra que suena me parece impresionante. A mi me encanta la musica de Queen, creo que han sido uno de los grupos mas grandes de la historia de la música....

Unknown dijo...

Es un tema para que interpreten pos su cuenta el significado. Homosexualidad al descubierto, su enfermedad, que aunque nada tiene que ver.....pareciera que si ahora tiempo después. Deja esa incognita y creo que es la magia en escencia de la canción. Era un Divo y un genio.